miércoles, 18 de enero de 2012

INTERVENCIÓN DE LA MTRA. CONSUELO OCAMPO EN LA RUEDA DE PRENSA CONVOCADA POR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRD

INTERVENCIÓN DE LA MTRA. CONSUELO OCAMPO EN LA RUEDA DE PRENSA CONVOCADA POR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRD

18 de enero de 2012

¿Por qué quiero ser diputada?

Porque me indigna que Veracruz, siendo uno de los estados con mayor riqueza en el país, tenga un 58.4 % de su población viviendo en pobreza, con un 19.3% en pobreza extrema, un 36.9% con carencias de acceso a los servicios de salud, un 69.9 % sin acceso a la seguridad social, un 40.4 % sin servicios básicos en la vivienda, un 26.5% de su población con carencias de alimentación y un 26.1% padece rezago educativo (Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la política social, CONEVAL).

Estas cifras, son más altas que las del promedio nacional, hablan por sí solas de la tragedia social que padecen la mayoría de nuestros paisanos.
Por eso quiero poner un granito de arena desde la máxima tribuna del país para cambiar estas cifras. Para ello, lucharé por:

Crear un programa de empleo formal que abata la pobreza y la desigualdad y de acceso a los trabajadores a la seguridad social
Crear la ley de servicios médicos y medicamentos gratuitos para todos y acabar con la simulación, la corrupción y los absurdos gastos administrativos del seguro popular.
Promover un programa de mejoramiento de la vivienda
Implementar un programa urgente de alimentación
Poner fin al rezago educativo y el analfabetismo.
La defensa de la educación pública y la universidad pública.
Mayor presupuesto para la Universidad Veracruzana y
Garantizar una pensión digna para todos los adultos mayores.

Me opongo rotundamente al Programa de financiamiento de la educación superior recientemente aprobado por el gobierno de Felipe Calderón porque:
a)    En este año se destinarán 2,500 millones de pesos de nuestros impuestos para beneficiar a 21 instituciones privadas, muchas de ellas, de dudable calidad
b)    Solo beneficia a los bancos y a las universidades privadas
c)    Obliga a los jóvenes que accedan a las becas-créditos del programa a hipotecar su futuro.
Soy de la opinión que el país en su conjunto y el estado de Veracruz en particular, atraviesan por una situación desesperante.

Los jóvenes tienen dificultad para encontrar empleo o un lugar para estudiar en alguna institución de educación media y superior. Existen muchos egresados de universidad que no encuentran empleo y los que logran colocarse, están muy mal pagados y sin prestaciones. Esto ocurre incluso cuando son empleados por el gobierno estatal y los municipales. 

Ante este panorama, quienes pensamos desde la izquierda, estamos comprometidos a
actuar a favor de un cambio radical, para remontar esta tragedia en que han hundido al país y al estado de Veracruz, los gobiernos del PRI y del PAN. Rescatar a México de esta tragedia,
nos obliga a poner por delante el interés de las mayorías con generosidad, sin egoísmos
y sin regateos.

Un claro ejemplo de lo que significa repensar la política desde la izquierda, en favor de un proyecto que beneficie a las mayorías, es la manera como se resolvió la candidatura presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. La forma en que se condujeron estos dos caballeros de la política, durante el proceso y en su desenlace,  representa una lección de civilidad que en mi caso, me comprometo a emular.

Este gesto de enorme civilidad, evitó una ruptura que hubiera resultado desastrosa para el proyecto de nación de la izquierda y nos obliga a todos a pensar que la política debe tener como principio fundamental el diálogo para la búsqueda de acuerdos. Acuerdos primordiales si reconocemos que el adversario es un PRI que ha gobernado con autoritarismo y corrupción (y hay pruebas de que no ha cambiado) y un PAN cuya gestión muestra evidencias de malos manejos y pésimos resultados.

Por esa razón, desde mi condición de mujer, de universitaria y de ciudadana cuyo único partido es el de la unidad de la izquierda, me comprometo públicamente a aceptar con dignidad y decoro, los resultados de este proceso interno para decidir quién será el candidato del PRD a la diputación por el distrito 10 de Xalapa Urbano.

Independientemente del resultado de la encuesta y de la decisión que tome el PRD y los demás partidos de la coalición Movimiento Progresista, me sumaré a la campaña electoral que encabeza Andrés López Obrador. Impulsaré en todo momento la unidad de la izquierda en favor del Nuevo Proyecto de Nación que abandera AMLO como candidato a la presidencia de la república.


No hay comentarios: